miércoles, 24 de febrero de 2016

Leer nos hace más felices

La lectura nos hace más felices y nos ayuda a afrontar mejor la existencia. Los lectores están más contentos y satisfechos que los no lectores, en general son menos agresivos y más optimistas”. Quienes lo dicen son los responsables de un análisis reciente elaborado por la Universidad de Roma III a partir de entrevistas a 1.100 personas. Aplicando índices como el de la medición de la felicidad de Veenhoven y escalas como la Diener para registrar el grado de satisfacción con la vida, los investigadores han llegado a estas conclusiones que demuestran, como dice Nuccio Ordine, autor del manifiesto La utilidad de lo inútil, que “nutrir el espíritu puede ser tan importante como alimentar el cuerpo” y que necesitamos, mucho más de lo que pensamos, esas experiencias y conocimientos que no se traducen en beneficios económicos.
¿Cómo nos sentimos y qué cambios experimentamos cuando nos sumergimos en una historia? ¿Tiene un efecto transformador? ¿Nos hacen ver los protagonistas de las ficciones nuestras contradicciones y deseos? ¿Nos recuerdan cosas esenciales, tal vez olvidadas?
La ciencia cada vez tiene más recursos para contestar a estas preguntas. Artículos en revistas especializadas dan cuenta de los resultados de resonancias magnéticas que revelan la alta conectividad que se produce en el surco central del cerebro, región del motor sensorial primario, y en la corteza temporal izquierda, el área asociada al lenguaje, mientras leemos un libro y tras acabarlo.
El estrés se reduce y la inteligencia emocional sale ganando, así como el desarrollo psicosocial, el autoconocimiento y el cultivo de la empatía, según un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Emory, en Atlanta, que siguieron las reacciones de 21 estudiantes durante 19 días consecutivos. La lectura puede incluso modificar comportamientos a través de la identificación con los protagonistas de la literatura, sostiene Keith Oatley, novelista y profesor de Psicología Cognitiva de la Universidad de Toronto.
“Nos cuesta mucho ponernos en los zapatos del otro en el día a día, pero ¿cuántas veces nos hemos puesto en la piel del personaje de una novela? Empatizamos con él y nos ayuda a entender mejor las señales de los demás”, argumenta Antonella Fayer, psicóloga y coach especializada en desarrollo de liderazgo, quien asegura que “las lecciones que encontramos en la literatura sobre dilemas morales y emocionales son necesarias para cualquier persona, muy especialmente para líderes y políticos, que están convencidos de que no tienen tiempo. Actúan, juzgan y sueltan discursos, pero les convendría parar y acceder a lecturas para mejorar su comprensión de los otros”, señala Fayer, aludiendo a las palabras de Alan Brew, exeditor de Financial Times. “Leer a los grandes escritores te hace una persona mejor preparada para tomar decisiones creativas, interesantes y educadas”.

El convencimiento de los beneficios de la lectura es el motor de School of Life, centro londinense de biblioterapia que prescribe libros para ayudar a superar conflictos (ruptura, duelo…). Como dice el filósofo Santiago Alba Rico, autor deLeer con niños, un ensayo que estimula en los padres el placer de compartir relatos con sus hijos, la lectura, como el enamoramiento, es un “vicio virtuoso”. Cuando conocemos los bienes que nos proporciona, no podemos dejar de practicarla. Vayamos pues a la literatura, como invitaba Cortázar, “como se va a los encuentros más esenciales de la existencia, como se va al amor y a veces a la muerte, sabiendo que forman parte indisoluble de un todo y que un libro empieza y termina mucho antes y mucho después de su primera y su última página”

Salamanca, entre las 8 universidades más solicitadas por los estudiantes

En 2050 el español será el idioma más hablado en Estados Unidos

lunes, 15 de febrero de 2016

Convocatorias DELE 2016

LECTORADOS MAEC-AECID 2016-2017

Convocatoria de Lectorados MAEC-AECID 2016-2017 para enseñar español en universidades extranjeras.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación convocan anualmente ayudas para enseñar español en la universidades extranjeras que contribuyan al fortalecimiento y promoción de la enseñanza del español, a la formación y a la adquisición de experiencia docente de los lectores en la enseñanza del español como lengua extranjera.
Dotación:
  • Dotación mensual: 700€ – 1.200€ (varía en función del país y universidad de destino)
  • Ayuda de viaje
  • Seguro de asistencia en viaje y de accidentes
  • Hasta 200 euros para la adquisición de material didáctico.
Número máximo de plazas: 116
Duración: La ayuda se concede por el tiempo que dure el curso académico en la correspondiente universidad, dentro del periodo 1 de junio del año 2016 al 31 de diciembre del año 2017. El abono de la ayuda se hará efectivo a partir del mes en el que se produce la incorporación a la universidad de destino.
Requisitos:
  1. Nacionalidad española
  2. Titulación académica
    1. Doctor, Licenciado, Máster o Grado en la rama de Artes y Humanidades (Español, Filología, Literatura, Lenguas, Humanidades, Traducción, Interpretación o Lingüística)
    2. Máster ELE
  3. Formación específica en la didáctica del español
  4. Experiencia docente del idioma español y/o de literatura en español
  5. Conocimientos del idioma oficial del país solicitado, o de otro habitualmente aceptado en él como de comunicación universitaria.
  6. Edad no superior a 37 años
Países de destino: Ordenados por continentes y orden alfabético.
  • África: Angola, Argelia, Cabo Verde, Etiopía, Ghana, Guinea Conakry, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Túnez
  • América: Barbados, Brasil, Estados Unidos, Santa Lucía, Trinidad y Tobago
  • Asia: Azerbaiyán, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Jordania, Kazajstán, Líbano, Malasia, Qatar, Singapur, Tailandia, Territorios Palestinos, Uzbekistán, Vietnam
  • Europa: Albania, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldavia, Polonia, Rumanía, Rusia, Serbia, Túnez, Ucrania
  • Oceanía: Australia, Nueva Zelanda



Bananas en pijamas

¡¡¡Muy buenos días y Feliz comienzo de la semana!!!

domingo, 14 de febrero de 2016

La enseñanza del español en África Subsahariana




El Quijote ‘estudió’ en Salamanca

Están a punto de cumplirse 400 años desde que murió Cervantes, el 22 de abril de 1616, y cómo Salamanca fue un referente de su obra


TTodos, o casi todos, conocemos la primera frase de El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha: “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”. Pues, de la Mancha no se quiso acordar Cervantes, pero de Salamanca, sí. Así lo indica un párrafo deEl Licenciado Vidriera:
Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado. Advierte hija mía, que estás en Salamanca
Que es llamada en todo el mundo madre de las ciencias
Y que de ordinario cursan en ella y habitan diez o doce mil estudiantes
Gente moza, antojadiza, arrojada, libre aficionada, gastadora, discreta, diabólica y de buen humor.

Cine en Semana Santa

  https://www.larazon.es/cultura/cine/ocho-peliculas-ver-semana-santa-clasicos-inmortales_20240329660609b60999030001bf4b98.html